24 abr 2010

Topología de la crítica teatral

"Lorena Ballestrero, quien, con Baby ya tiene tres puestas en escena en su haber (Conga! (2007) y Polixena y la cocinerita (2009), despliega polifónicamente un discurso que se emite hacia los espectadores –que pueden devenir en un psicoanalista de familia, un tribunal, la opinión pública o un compañero de ruta (léase padre/madre)-.
Cada cual, cada uno, elige en qué rol ubicarse, dónde reconoce su deseo y el límite, cuyo traspaso nos ubica en un territorio siniestro, el de lo horroroso cotidiano. (En la puesta, denotado a través de los días de la semana que se alternan sobre el telón de fondo). Es una cuestión de climas, sutilmente llevados a buen puerto por las actuaciones que emergen en un contexto minimalista.
Susan Sontag resulta reconocible en la denuncia de las máscaras del lenguaje, de las instituciones, de los vínculos. Máscaras que esta pieza devela prolijamente, en sus mecanismos discursivos y gestuales".

Publicación completa en:
http://topologiacritica.blogspot.com/2010/04/baby-de-susan-sontag-direccion-de.html